miércoles, 27 de abril de 2011

ENTRADA 7: El sendero de la Cita

Nombre del artículo: "Hidrocefalia"

URL: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/neurocuba/hha2008_hidrocefalia.pdf

Comentarios: En esta cita podemos encontrar una definicion mas amplia dehidrocefalia, las diferentes formas de tratamiento y en que consisten, nuevos conceptos que nos ayudaran a entender y abarcar mejor el tema.

sábado, 2 de abril de 2011

ENTRADA 4: Trascender un concepto a un tema relacionado

TEMA RELACIONADO: SINDROME DE DANDY-WALKER

Por definición Dandy Walker es una anomalía congénita del cerebelo y el cuarto ventrículo caracterizada por hidrocefalia debido a una expansión quística del cuarto ventrículo en la fosa posterior.

El síndrome de  Dandy Walker consiste en un quiste en el cerebelo (típicamente simétrico) que está implicado con el cuarto ventrículo. Esto puede interferir con la capacidad del cuerpo de drenar el líquido del cerebro, dando por resultado hidrocefalia.

Los quistes de Dandy Walker se forman durante el desarrollo embrionario temprano, mientras que el cerebro se va formando.

El quiste en el cerebelo tiene típicamente varios vasos sanguíneos que se conectan con el cerebro, de tal modo que no se puede tratar con ningún tipo de cirugía. En la mayoría de los casos la causa de Dandy Walker se desconoce.

El síndrome de Dandy Walker generalmente se puede descubrir antes del nacimiento por medio de un ultrasonido o en su primer año de vida como resultado de hidrocefalia comúnmente asociado, sin embargo, él diagnóstico definitivo se puede realizar por ultrasonido, t-scan, o una resonancia magnética mri.

Los pediatras, neurólogos, neurocirujanos, genetistas, y especialistas en educación se requieren para trabajar y diagnosticar a estos niños y asegurarse de que se le está dando al niño las mejores oportunidades de alcanzar su máxima capacidad.

Los síntomas en el recién nacido pueden incluir una protuberancia o bulto en la parte de atrás de la cabeza; o un " collar de pelo " justo encima de esta protuberancia; la piel puede tener pigmentación roja en el área de la protuberancia; un incremento en la circunferencia de la cabeza (sí hay presencia de hidrocefalia); una mirada fija hacia abajo (sí hay presencia de hidrocefalia).

Pueden ocurrir otros síntomas como problemas congénitos del corazón; malformaciones de la cara, de los dedos, u otras anomalías estructurales del sistema nervioso central (a menudo existe la agenecia de cuerpo calloso); modelos de respiración anormales; retraso en el sistema motor; hypotonia; problemas de aprendizaje; alta tolerancia al dolor; convulsiones; reflujo; nistagma (ojos desiguales); ataxia; paladar hendido, riñones poliquísticos, cataratas, y otras complicaciones.

Hay un rango extremo en la severidad de dandy walker . Algunas personas lo pueden tener durante toda su vidas y puede pasar desapercibido, sin presentar ningún tipo de síntoma; Algunos infantes pueden tenerlo asociado con otros síndromes dando por resultado complicaciones muy severas.


Desarrollo infantil. Síndrome de Dandy-Walker. [Internet] [Consultado el: 2 de abril de 2011] Disponible en: http://www.desarrolloinfantil.com/lesiones/sindrome_dandywalker.htm