martes, 15 de marzo de 2011

ENTRADA 2: Fuentes Utilizadas de acuerdo a la importancia.


EL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente e incoloro que circula por los espacios del cerebro, la medula espinal y entre las dos meninges que son las capas que recubren y protegen el cerebro y la medula espinal.
El líquido cefalorraquídeo se encarga de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la función eléctrica del sistema nervioso central.



El líquido cefalorraquídeo se produce en el plexo coroideo que es un tejido especializado de los ventrículos, circula en una sola direccion y es reabsorbido por unas vellosidades al torrente sanguineo.
La cantidad de líquido cefalorraquídeo que circula es de aproximadamente 125-150 ml. Si esta cantidad aumenta se produce hidrocefalia. Diariamente se producen  500 ml de líquido cefalorraquídeo ya que se renueva completamente cada 6-7 horas.
El líquido cefalorraquídeo esta formado por sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (glucosa).

Fuente virtual:
-Energía craneosacral. Sistema nervioso líquido cefalorraquídeo. [Internet]. [Consultado el: 15 marzo 2011]. Disponible en: http://www.energiacraneosacral.com/anatomia/anatomia_sistema_nervioso/cerebro/anatomia-sistema-nervioso-liquido.html 
-Ferato.com. Líquido cefalorraquídeo. [Internet]. [Consultado el : 15 de marzo 2011]. Disponible en: http://www.ferato.com/wiki/index.php/L%C3%ADquido_cefalorraqu%C3%ADdeo
·       Que esperaba encontrar? Esperaba encontrar que es y que función tiene el Líquido cefalorraquídeo, ya que debido al
         aumento de este es que se produce la hidrocefalia.
·       Que encontró? Encontré la información que estaba buscando y otros datos importantes. Complemente una informacion con otra, ya que las dos tenian datos importantes  del tema.
·       Que utilidad tiene esta información? Me parece importante ya que, como ya habíamos dicho, por el aumento del Líquido cefalorraquídeo es que se produce la hidrocefalia, entonces es necesario saber que función cumple en el organismo, que tan importante es.


 

miércoles, 2 de marzo de 2011

ENTRADA 1: Identificación de una fuente de mayor relevancia

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal produce una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.
El líquido cerebroespinal tiene tres funciones vitales importantes:
·         Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador
·         Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos
·         Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro).
El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallan presentes, impedirán o perturbarán la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.



BIBLIOGRAFIA
NINDS. Hidrocefalia. [Internet]. [Consultado el 2 de marzo de 2011] Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/la_hidrocefalia.htm

ARTICULO RELACIONADO
Titulo : Hidrocefalia de presión normal
Autores: Ricardo Espaillat, Moisés Gaviria
Cita bibliográfica: Espaillat. R. Gaviria. M. Hidrocefalia. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80629204

PREGUNTAS
·         ¿Qué es la hidrocefalia?
·         ¿Por qué se produce la hidrocefalia?
·         ¿Existen diferentes tipos de hidrocefalia?
·         ¿Cuál es el tratamiento?